B L O Q U E II:
¿CÓMO SOMOS Y CÓMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS?
Ámbitos: La vida, el ambiente y la salud.
En el bloque II se profundiza el estudio de cambios en los seres vivos y los procesos de extinción, algunas interacciones entre los componentes del ambiente, el consumo sustentable asociado a la calidad de vida, la contaminación del aire y su relación con el calentamiento global del planeta, así como sus efectos en los seres vivos. Por lo tanto, este bloque se centra en el ámbito Biodiversidad y protección del ambiente y se relaciona con Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos y Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad; además, guarda profunda relación con los contenidos de Geografía.
Tema 3. Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.
Durante el desarrollo de este tema entenderás cómo se ocasiona la contaminación del aire por emisiones de dióxido de carbono, así como la relación de estas emisiones con el aumento de la temperatura y otros cambios climáticos de la Tierra. También valorarás algunas acciones cotidianas con las que puedes contribuir a reducir y prevenir la contaminación.
Respirar el aire para tomar oxígeno es un acto tan cotidiano que quizá nunca hayas pensado que no podrías realizarlo sin la atmósfera. La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y que contiene elementos como: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, entre otros. La atmósfera regula la temperatura y el clima, lo que nos permite vivir, nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impactos de meteoritos, y es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicación.
El oxígeno ayuda a realizar la combustión de sustancias, lo que libera energía calórica que puede aprovecharse para el funcionamiento de las máquinas. En el siglo XIX, durante la llamada Revolución Industrial se comenzaron a utilizar máquinas a gran escala para aumentar la producción.
La energía que se necesitaba para hacer funcionar a las máquinas se extrajo principalmente de la leña, luego ésta se sustituyó por carbón mineral y las máquinas se hicieron más eficientes, es decir, utilizando otros combustibles se obtenía más energía y se aprovechaba mejor. Actualmente se utilizan el petróleo y sus derivados como las principales fuentes de energía en nuestro planeta.
Al quemar combustibles se desprende un gas llamado dióxido de carbono (CO2). Cuando los rayos solares llegan a la Tierra, la calientan; el calor se disipa y la Tierra se enfría. El aumento en la producción de CO2 es un factor que provoca el calentamiento de la atmósfera y, por ello, el aumento general de la temperatura. El calentamiento atmosférico seguirá aumentando en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono.
Por muchos años se vio como algo cotidiano la quema de combustibles fósiles, pero se desconocía que los gases generados durante la combustión, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, se disuelven en el vapor de agua y lo contaminan al precipitarse en forma de lluvia ácida, la cual provoca daños al ambiente
En la Tierra, la concentración de dióxido de carbono y otros gases se ha incrementado considerablemente, lo que impide que el calor proporcionado por el Sol se disipe en el espacio exterior. Esto provoca el aumento de la temperatura en la Tierra. A este fenómeno se le conoce como calentamiento global. Esto puede causar el deshielo de los polos, que a su vez elevaría el nivel de los océanos, inundando poblaciones costeras.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene a la Tierra con una temperatura adecuada para la existencia de la vida. Muchas de las actividades que realiza el ser humano emiten a la atmósfera gases como el dióxido de carbono y el metano que aumentan el efecto invernadero a niveles dañinos. Es preciso que cada uno de nosotros utilice de manera racional los combustibles fósiles y consuma sólo lo necesario. Estas acciones deben ser personales, familiares y de la colectividad.
Act 3, Bloque II
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