lunes, 13 de abril de 2015

Tema 2. Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.

B L O Q U E  III:

¿CÓMO TRANSFORMAMOS LA NATURALEZA?
Ámbitos: Los materiales, y la tecnología.

     El bloque III plantea el análisis de la relación entre algunas propiedades de los materiales, su consumo sustentable, los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales en el ambiente, además de la importancia de la energía en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas. En con­secuencia, el bloque se orienta al estudio del ámbito Propiedades y transformaciones de los materiales, y se vincula con Biodiversidad y protección del ambiente, Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, y Conocimiento científico y conoci­miento tecnológico en la sociedad.

Tema 2. Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.


Durante el desarrollo de este tema distinguirás las transformaciones temporales que suceden en algunos fenómenos naturales de las permanentes. También reflexionarás sobre cómo afectan estas transformaciones a la Naturaleza y a tu vida cotidiana, y analizarás sus beneficios y riesgos.



Los materiales pueden cambiar de forma sin dejar de ser lo que son; estos cambios son temporales. Por ejemplo, si calentáramos lo suficiente el agua que obtuvimos cuando se derritió el hielo, herviría y obtendríamos vapor. El agua pasaría de un estado a otro, pero nunca dejaría de ser agua. 
     Existen cambios que provocan que los materiales dejen de ser lo que antes eran y otros que permiten a los materiales regresar a su estado inicial. Estos cambios son permanentes y temporales. En las transformaciones o cambios permanentes los materiales no pueden regresar a su composición original; por ejemplo, al cocinar carne cruda su composición cambia; aunque le sigamos llamando carne, ahora tiene características diferentes. Un cambio temporal ocurre cuando el agua pasa del estado líquido al sólido o hielo, y posteriormente, al entrar en contacto con el sol o exponerse a una temperatura alta, regresa al estado líquido.


  • El ciclo hidrológico

El agua es la única sustancia presente sobre la Tierra en cantidades importantes en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Existen océanos y casquetes polares de kilómetros de profundidad, y una parte importante de la atmósfera es vapor de agua. 

     Este ciclo le sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los suelos, regula la temperatura ambiental y recarga los mantos y depósitos acuíferos como los lagos.




  • La combustion
Todos los días observamos cómo se queman muchos materiales como papel, gas y madera, entre otros. Este fenómeno se llama combustión y consiste en la combinación de un material llamado combustible y el oxígeno atmosférico. Como productos de esa combustión se obtienen dióxido de carbono, agua y energía calorífica.  
     El ser humano aprovecha este fenómeno para satisfacer algunas necesidades, por ejemplo, mover máquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno. Al quemar combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que contamina el ambiente. De modo general, la combustión se puede representar de la manera siguiente: 

Combustible + oxígeno à dióxido de carbono + agua + calor 

     En ocasiones la cantidad de oxígeno no es suficiente y se produce una combustión incompleta. En este caso se generan, además de dióxido de carbono y agua, monóxido de carbono y carbono sólido en forma de hollín, que hace que se pinten de negro los cuerpos cercanos al lugar donde se produce la combustión. 
     Los materiales que emiten por la combustión las fábricas y los automóviles son dañinos para el ambiente, ya que se incorporan a la atmósfera. Esto provoca contaminación en el aire y ocasiona daños a la salud de los seres vivos. Se están produciendo nuevos avances tecnológicos, como la fabricación de vehículos eléctricos y de celdas solares, con el propósito de reducir el consumo de combustibles que dañan el ambiente.



Act 2, bloque III

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