B L O Q U E III:
¿CÓMO TRANSFORMAMOS LA NATURALEZA?
Ámbitos: Los materiales, y la tecnología.
El bloque III plantea el análisis de la relación entre algunas propiedades de los materiales, su consumo sustentable, los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales en el ambiente, además de la importancia de la energía en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas. En consecuencia, el bloque se orienta al estudio del ámbito Propiedades y transformaciones de los materiales, y se vincula con Biodiversidad y protección del ambiente, Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, y Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
Tema 1. Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable.
Durante el desarrollo de este tema
conocerás las propiedades de los materiales y el uso que se les da para
satisfacer diversas necesidades. También reflexionarás sobre el impacto del uso
del papel y el plástico, así como sobre la reducción, el reúso y el reciclado
de materiales.
En la República Mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los que más los producen en el mundo. Eso quiere decir que cada mexicano, desde el recién nacido hasta el de mayor edad, produce 320 kilos de residuos como promedio al año.
Sin embargo, no sólo es importante la cantidad de residuos que producimos, también lo es su naturaleza. Por ejemplo, se produce mayor cantidad de residuos de papel y cartón que de pilas, pero la contaminación que acarrean éstas es mucho más perjudicial para el ambiente.
- Propiedades de los materiales.
Aunque algunos materiales sean similares, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por ello no se les da el mismo uso. Por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las bolsas del supermercado y las envolturas de diversos artículos, y otros que son rígidos, como algunas refacciones para automóviles o bicicletas y las botellas de refresco retornables.
Hay materiales que son quebradizos y otros que presentan mayor resistencia a quebrarse. También podemos encontrar algunos que permiten el paso del agua y otros que no la dejan pasar.
Estas diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares. Algunas de estas propiedades son la dureza, la resistencia (tenacidad), la elasticidad y la permeabilidad.
La elasticidad es la propensión de algunos materiales a recobrar su forma original después de que han sido deformados.
Por último, la permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición. Por ejemplo, un trozo de tela de algodón permite el paso del agua, incluso en forma de vapor. La ropa de este material permite que transpiremos sin acumular líquidos en nuestra piel. Otros materiales, como la cerámica, no permiten el paso de los líquidos y se conocen como impermeables.
- Reducción, reúso y reciclado
Algunos de los materiales que más comúnmente se utilizan son el plástico y el papel, así que una vez que los usamos lo correcto es tratar de darles un nuevo uso. ¿Cuáles de los materiales que usas cotidianamente reutilizas?
El costo de producir materiales como el papel es alto, por ello en las últimas décadas se han promovido cada vez más las prácticas del reúso, del reciclado y la reducción.
El reúso consiste en volver a usar un recurso determinado en la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente.
El reciclado es un proceso industrial en el cual participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales, para que una industria específica les dé un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos. Para que se lleve a cabo el reciclado de cualquier material siempre se necesita, fundamentalmente, energía y agua, por lo que la mejor manera de contribuir al cuidado del ambiente consiste en reducir el consumo de recursos como el agua, el papel, la energía u otro cualquiera.
La reducción se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones que van desde las cotidianas hasta las industriales; lo ideal es buscar una alternativa que no afecte al ambiente.
- La degradación de los materiales inorgánicos
La degradación es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la Naturaleza debido a la acción de algunos factores como la temperatura, la humedad y ciertos microorganismos.
Este proceso tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días para residuos como los de jardinería o papel, hasta 4 000 años en el caso de una botella de vidrio.
Nuestro planeta sufre un deterioro causado por diferentes motivos, entre los cuales ocupa un lugar prominente el desecho de materiales que son arrojados al suelo, a los ríos, al drenaje, al aire o al mar. Esto provoca una gran contaminación y, además, da un aspecto desagradable al lugar donde se vive, así como a las calles, carreteras o playas.
Para disminuir la generación de materiales contaminantes es importante llevar a cabo acciones como las siguientes:
- Reducir el consumo de algunos productos que afectan al ambiente.
- Consumir productos sin empaquetar.
- Reutilizar las bolsas y los sobres así como los envases que están en buenas condiciones todas las veces que sea posible.
- Separar los residuos antes de desecharlos.
Para separar los residuos de manera correcta es necesario comprender que se clasifican en dos tipos: Los residuos orgánicos son de origen animal o vegetal, por ejemplo las cáscaras de frutas, verduras, cascarones de huevo, desperdicios de comida, servilletas de papel usadas, restos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores. Los residuos inorgánicos, por el contrario, incluyen objetos hechos de materiales como plástico (bolsas, empaques y envases), vidrio, papel, cartón y metales, así como aparatos eléctricos, bolígrafos, productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina.
Act 1, Bloque III